Social Network

ENERGÍAS LIMPIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PARA COMUNIDADES COLOMBIANAS
ENERGÍAS LIMPIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PARA COMUNIDADES COLOMBIANAS

 

PROYECTO PILOTO

Suministro de agua potable a una comunidad indígena wayúu en la Guajira, Colombia

 


Proyecto de suministro de agua potable, por medio de una planta desalinizadora y potabilizadora de agua de mar que trabaja con energía solar; para una comunidad indígena wayuu, de 125 personas aproximadamente, ubicados en Laguna Grande, corregimiento de Perico, Municipio de Riohacha, La Guajira, Colombia. Estudio socio económico de la comunidad. Valor equipos y obra civil $110.459.458 Gastos administrativos $ 4.635.620 Valor total $115.095.078.


La comunidad indígena wayuu de Laguna Grande pudo mediante el proyecto de suministro de agua potable acceder al agua en condiciones sanitarias; si bien es cierto que la cantidad de agua suministrada es solo para la preparación de alimentos y bebidas, es un gran paso ya que ellos debían antes de la culminación del proyecto caminar hasta el poblado más cercano para poder obtener el vital líquido. En este proyecto se beneficiaron directamente 125 personas incluidos hombres, niños y mujeres. Los beneficiarios indirectos son algunos vecinos de la comunidad que acceden al agua potable que ellos no utilizan.


Suministro de 28 lámparas tipo pico light: La comunidad manifiesta que gracias a la donación de las lámparas solares han podido actuar mejor en caso de emergencias y para la movilización de ellos.

El acceso a la electricidad, tecnologías de información y agua potable, permitirá a la comunidad desarrollar un proyecto de ecoturismo construido alrededor de la presencia de una bandada de flamingos en el área.

El potencial de este tipo de proyectos existe en muchas áreas rurales de Colombia.