Social Network

ENERGÍAS LIMPIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PARA COMUNIDADES COLOMBIANAS
ENERGÍAS LIMPIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PARA COMUNIDADES COLOMBIANAS

La Reserva Natural Caracolí

Como componente del trabajo que hacemos en Ferdescol, en 2016, adquirimos 100 hectáreas de bosques primarios y secundarios en la Sierra Nevada de Santa Marta, en inmediaciones de Minca. El propósito de este proyecto es reforestar las áreas que han sufrido de deforestación por culpa de la ganadería, proteger la fauna y flora existente en el bosque e iniciar estudios biológicos con el objetivo de lograr un mayor entendimiento de los rasgos ecológicos de la zona. El área apenas ha sido estudiada hasta la fecha debido a los muchos años de conflicto armado y de narcotráfico que han azotado a la región. 

Unos cuantos biólogos ya han llevado a cabo estudios en la reserva, entre ellos la Asociación Primatológica Colombiana y Selva. Nuestro trabajo también involucra colaboraciones con campesinos y comunidades indígenas locales, y con una escuela primaria que comparte la entrada a nuestra propiedad. La Reserva Natural Caracoli está registrada en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Parques Nacionales desde el mes de octubre de 2019.

La reserva se sitúa entre los 800 y los 1100 metros de altitud y cubre aproximadamente 30 áreas de bosque tropical virgen, mientras que el bosque secundario restante tiene entre 25 y 35 años de edad. Estamos en proceso de reforestar algunas áreas que fueron despejadas para alojar ganado por dueños anteriores hace algunos años.

Ubicación